viernes, 21 de noviembre de 2008

Comienza un proyecto de investigación sobre la PDI en 20 centros

En el Colegio Internacional SEK-Ciudalcampo de San Sebastián de los Reyes (Madrid), se presentó el proyecto pedagógico Centro de excelencia SMART. En él participan 20 colegios españoles y pretende analizar la evolución de alumnos y profesores con la utilización de las TIC y, más concretamente, con el uso de Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en el aula



El 12 de Noviembre en el Colegio Internacional SEK-Ciudalcampo de San Sebastián de los Reyes (Madrid), se presentó el proyecto pedagógico Centro de excelencia SMART.
En él participan 20 colegios españoles y pretende analizar la evolución de alumnos y profesores con la utilización de las TIC y, más concretamente, con el uso de Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en el aula.

Colegios pioneros

Los centros que participan en el proyecto pretenden constituir un referente en el campo de la investigación sobre el uso educativo de las TIC, así como conseguir convertirse en focos de conocimiento avanzado en este tipo de investigación.

Para ello, los centros contarán con una PDI en todas sus aulas con los siguientes objetivos a cubrir:

•Conseguir la introducción plena de la PDI en el currículo, implicando a todo el profesorado en el uso habitual de la tecnología con el fin de mejorar los procesos de aprendizaje e innovar la metodología.
•Validar un sistema de formación eficaz que proporcione la información e ilusión necesaria al docente para aplicar con éxito las nuevas metodologías didácticas apoyadas en el uso de la PDI en el aula.
•Identificar los principales modelos didácticos innovadores con PDI y las apreciaciones de los profesores sobre la mejora de su función.

Se estima que un total de 600 profesores y entre 6.000 y 12.000 alumnos participen en esta investigación sobre el potencial de la PDI dirigida por el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Pere Marqués. Para desarrollar el proyecto se analizarán los cursos 2008-09 y 2009-10.

Modelo de excelencia

En los colegios SEK, por ejemplo, el trabajar con PDI ha aumentado la participación y la atención de los alumnos durante las clases, les ha proporcionado nuevas posibilidades en la transmisión del conocimiento y un mayor dinamismo en las explicaciones.

En los últimos tres años se han impartido más de 500 horas de formación a más de 200 profesores y, con el apoyo de este proyecto, se espera que para 2010 la plena implantación de la PDI en todas las aulas sea una realidad.

Pupitre interactivo

Además de la PDI, para la próxima primavera está previsto el lanzamiento de otra herramienta para el aprendizaje colaborativo. Se trata del Pupitre Digital Interactivo SMART, dirigido a niños de Infantil y Primaria de 4 a 11 años. Esta mesa, además de resultar atractiva y divertida para los pequeños, tiene una superficie táctil y sensible al toque donde los alumnos pueden interactuar simultáneamente por grupos. Por ejemplo, un profesor puede enseñar un concepto utilizando una PDI y a continuación pedir a los alumnos que, en pequeños grupos, trabajen sobre él.

Este innovador pupitre permite a los estudiantes seleccionar o mover objetos, dibujar y escribir en la pantalla simultáneamente, o trabajar en equipo cualquier contenido. Está concebido como un complemento ideal para todas las clases que ya cuentan con las posibilidades que ofrece la PDI y, según Nancy Knowlton, consejera delegada de SMART, “el centro interactivo de enseñanza aportará a los estudiantes una herramienta fácil de entender y utilizar para desarrollar su propio sentido de la colaboración y del conocimiento”.

Fuente: www.magisnet.com (Edición Digital de Magisterio)


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